miércoles, 16 de mayo de 2012

Ana Frank - Anna Frank

¡Buenas!


Hoy os traigo una obra que muchos de vosotros ya habréis leído o como mínimo conoceréis: se trata de El Diario de Ana Frank. Ana Frank es una niña de familia judía que se escondió en un zulo durante dos años y media para esconderse de la persecución nazi. La acción ocurre en Holanda, concretamente en Amsterdam y hoy se puede visitar la habitación donde Ana y su familia estuvo escondida y ver el árbol que ella siempre miraba por las noches. 


A ver, esta obra no es en sí una gran obra. Me explico: el nivel de redacción de Ana no es el más adecuado y digamos que no hay un gran hilo argumental, la niña explica qué ocurre en la habitación, cómo se pelean porque alguien ha comido más que otra persona, el miedo a ser descubiertos, a hacer demasiado ruido... Hay mucha gente que no se ha leído El Diario de Ana Frank porque lo encuentran un coñazo, y ciertamente lo es en algunos tramos, pero vale la pena leer las preocupaciones de una cría que, aunque sabía que las cosas no estaban bien y tenía miedo, se pasaba los días pensando en cuánto echaba de menos su bicicleta, comer mermelada y preocupándose porque no le gustaba a ningún chico. 


Ana se refiere a su diario como "Kitty": le pone nombre porque en ese momento no tiene ninguna amiga y decide que su diario será su mejor amiga y que le explicará todo. Esto es así hasta el punto que algunos pasajes del diario fueron vetados ya que Ana se refería a su madre en términos "poco halagadores" y también porque hablaba de su, hasta entonces desconocida, sexualidad. Es lo bueno del Diario de Ana Frank, que pese a todo lo que está viviendo no deja de ser una adolescente con sus temores y sus inseguridades, como cualquier colegiala.





El final del Diario es desgarrador porque nadie esperaba que pasara lo que pasó: en la última página no dice gran cosa, comenta cómo están todos y las últimas noticias que han recibido del exterior. Entonces, de repente te encuentras una nota del editor en la cual te explica que hasta ahí llega el diario de Ana Frank y que a los pocos días el escondite de Ana fue descubierto por un informador que dio el chivatazo a la Gestapo y toda la familia fue llevada a los campos de concentración nazi. Ana y su hermana Margot fallecieron en Bergen - Belsen a causa de una epidemia de fiebre tifoidea. Todos los personajes que estuvieron escondidos con Ana murieron excepto su padre, el cual se encargó de editar y publicar el diario de su hija. 


Ana no termina su diario con una frase célebre, ni siquiera con un gran pensamiento. Hace una entrada en su diario como si fuera un día normal, como si al día siguiente no la fueran a separar de sus padres y a llevar a los campos de concentración. Sigue siendo una niña con sus miedos y dudas, preguntándose si algún día un chico le dará un beso. 


Muy muy recomendable.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bones!

Avui us porto una obra que molts de vosaltres ja haureu llegit o com a mínim coneixereu: es tracta del Diari d'Anna Frank. Anna Frank és una nena de família jueva que es va amagar en un zulo durant dos anys i mitja per amagar-se de la persecució nazi. L'acció passa a Holanda, concretament a Amsterdam i avui es pot visitar l'habitació on Anna i la seva família va estar amagada i veure l'arbre que ella sempre mirava a les nits.

A veure, aquesta obra no és en si una gran obra. M'explico: el nivell de redacció d'Anna no és el més adequat i diguem que no hi ha un gran fil argumental, la nena explica què passa a l'habitació, com es barallen perquè algú ha menjat més que una altra persona, la por de ser descoberts, a fer massa soroll ... Hi ha molta gent que no s'ha llegit El Diari d'Anna Frank perquè el troben un conyàs, i certament ho és en alguns trams, però val la pena llegir les preocupacions d'una nena que, encara que sabia que les coses no estaven bé i tenia por, es passava els dies pensant en quant trobava a faltar la seva bicicleta, menjar melmelada i preocupant-perquè no li agradava a cap noi.

Anna es refereix al seu diari com "Kitty": li posa nom perquè en aquest moment no té cap amiga i decideix que el seu diari serà la seva millor amiga i que li explicarà tot .Això és així fins al punt que alguns passatges del diari van ser vetats ja que Anna es referia a la seva mare en termes "poc afalagadors" i també perquè parlava de la seva, fins llavors desconeguda, sexualitat. És ho bo del Diari d'Anna Frank, que malgrat tot el que està vivint no deixa de ser una adolescent amb els seus temors i les seves inseguretats, com qualsevol col · legiala.



El final del Diari és punyent perquè ningú esperava que passés el que va passar: en l'última pàgina no diu gran cosa, comenta com estan tots i les últimes notícies que han rebut de l'exterior. Llavors, de sobte et trobes una nota de l'editor en la qual t'explica que fins aquí arriba el diari d'Anna Frank i que als pocs dies l'amagatall d'Ana va ser descobert per un informador que va donar la xivatada a la Gestapo i tota la família va ser portada als camps de concentració nazi. Anna i la seva germana Margot van morir a Bergen - Belsen a causa d'una epidèmia de febre tifoide. Tots els personatges que van estar amagats amb Ana van morir excepte el seu pare, el qual es va encarregar d'editar i publicar el diari de la seva filla.

Anna no acaba el seu diari amb una frase cèlebre, ni tan sols amb un gran pensament. Fa una entrada al seu diari com si fos un dia normal, com si l'endemà no l'anessin a separar-a dels seus pares i a portar-la als camps de concentració. Segueix sent una nena amb les seves pors i dubtes, preguntant-se si algun dia un noi li donarà un petó.

Molt molt recomanable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario