jueves, 9 de febrero de 2012

Reflexionando voy... Reflexionant vaig...

Las bibliotecas son ahora, más que nunca, las que salvaguardan la libertad y ayudan a mantener la salud de la democracia.

¡Buenas!

Ayer tuve la suerte de poder asistir a una clase on-line dedicada a las bibliotecas. Nos la dio Isabel Sánchez Fernández, una buena mujer que ha estado batallando desde los inicios de las bibliotecas en España, concretamente en Salamanca.

Isabel nos explicó de forma amena e ilustrativa cómo habían sido esos primeros pasos en el mundo bibliográfico, sin formación académica como tal y seleccionando, adquiriendo y organizando la colección de forma intuitiva y bastante autodidacta. Poco a poco, las bibliotecas fueron encontrando su sitio en la sociedad y fueron acogidas en los barrios como espacios de libertad, tranquilidad y cultura.

En un primer momento se apostó por la alfabetización de la población y por acercar la cultura a todo el mundo. Poco a poco, ese acceso a la cultura y a la información se ha ido haciendo cada vez más amplio y ahora podemos saber de todo y de todos casi a tiempo real gracias a las nuevas tecnologías, por lo tanto las bibliotecas se han tenido que ir adaptando a esa serie de cambios, apostando ahora más por la calidad que por la cantidad y por ofrecer servicios más útiles para los usuarios.

¿Son realmente las nuevas tecnologías un avance? Por un lado sí, evidentemente, como no, por supuesto. Las nuevas tecnologías nos han dado acceso a todo tipo de contenidos, se puede pensar que ya no hay barreras para el conocimiento y la información. Entonces, ¿siguen siendo necesarias las bibliotecas como centros de información? Sí, claramente, ya que por mucho que pensemos que ahora todos sabemos de todo, la verdad es que cada vez hay más monopolios informativos a los cuales no podemos acceder.

¿Es el momento de reflexionar? Sin duda. Las nuevas tecnologías, como todos los grandes cambios, han creado diferencias más grandes entre ricos y pobres informacionales. Cada vez hay más gente que no sabe acceder a los contenidos de las nuevas tecnologías, pero no les hacemos caso. Personas mayores, inmigrantes, áreas rurales e incluso los estudiantes necesitan saber cómo acceder a esa nueva variedad de contenidos que nos asaltan por todos los lados, sin saber si esa información que se nos ofrece es fiable, provechosa o verídica.

Antes de seguir avanzando, avanzando y avanzando deberíamos parar un momento y pensar si realmente todos los avances van a ser beneficiosos para toda la sociedad, teniendo en cuenta que existen muchísimos colectivos que ni siquiera pueden conectarse a Internet y que son, hablando en plata, analfabetos digitales. Quizás deberíamos esperar un poco a que todos estemos al mismo nivel y entonces podamos hablar de verdadera igualdad de oportunidades

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Les biblioteques són ara, més que mai, les que salvaguarden la llibertat i ajuden a mantenir la salut de la democràcia.  

Bones!

Ahir vaig tenir la sort d'assistir a una classe on-line dedicada a les biblioteques. Ens la va donar Isabel Sánchez Fernández, una bona dona que ha estat batallant des dels inicis de les biblioteques a Espanya, concretament a Salamanca.

Isabel ens va explicar de forma amena i il·lustrativa com havien estat aquells primers passos en el món bibliogràfic, sense formació acadèmica com a tal i seleccionant, adquirint i organitzant la col·lecció de forma intuïtiva i bastant autodidacta. Poc a poc, les biblioteques van anar trobant el seu lloc en la societat i van ser acollides als barris com a espais de llibertad, tranquil·litat i cultura.

En un primer moment es va apostar per l'alfabetització de la població i per acostar la cultura a tothom. Poc a poc, aquest accés a la cultura i a la informació s'ha anat fent cada vegada més ampli i ara podem saber de tot i de tots gairebé a temps real gràcies a les noves tecnologies, per tant les biblioteques s'han hagut d'anar adaptant a aquesta sèrie de canvis, apostant ara més per la qualitat que no pas per la quantitat i oferint serveis que siguin més útils pels usuaris.

Són realment les noves tecnologies un avanç? Sens dubte. Per una banda sí, evidentment, com  no, per suposat. Les noves tecnologies ens han donat accés a tota mena de continguts i es pot pensar que potser ara ja no hi ha barreres per al coneixement i la informació. Aleshores, encara són necessàries les biblioteques com a centres d'informació? Sí, clarament, ja que per molt que pensem que ara tots sabem de tot, la veritat és que ara hi ha cada vegada més monopolis informatius als quals no podem accedir.

És el moment de reflexionar? Sens dubte. Les noves tecnologies, com tots els grans canvis, han creat diferències entre els rics i els pobres informacionals. Cada vegada hi ha més gent que no sap accedir als continguts de les noves tecnologies, però no en fem cas. Persones grans, immigrants, àrees rurals i fins i tot els estudiants necessiten saber com accedir a aquesta nova varietat de continguts que ens assalten per totes bandes, sense saber si la informació que se'ns ofereix és fiable, aprofitable o verídica.

Abans de seguir avançant, avançant i avançant hauriem de parar un moment i pensar si realment tots aquests avenços són beneficiosos per a la societat, tenint en compte que existeixen moltíssims col·lectius que ni tan sols poden connectar-se a Internet i que són, parlant clar, analfabets digitals. Potser hauriem d'esperar una mica a que tots estem al mateix nivell i aleshores poguem parlar de veritable igualtat d'oportunitats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario